Salvamento Marítimo. ¿Conoces todo lo que hacen?

Misión

La misión de Salvamento Marítimo está específicamente establecida en el artículo 268 del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante (aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre de 2011), que fija como fin de la Sociedad la prestación de servicios de:

Salvamento de la vida humana en la mar

Prevención y lucha contra la contaminación del medio marino

Prestación de los servicios de seguimiento y ayuda al tráfico marítimo

Seguridad marítima y de la navegación

Remolque y asistencia a buques

Todos estos servicios tienen como finalidad la protección de la vida humana en la mar, y también la protección de la vida marina animal y vegetal, y ello puede resumirse en una frase que define la razón de ser e identifica, de manera breve y fácilmente recordable, el servicio público prestado: PROTEGER LA VIDA EN LA MAR.

Medios

Salvamento Marítimo cuenta con un amplio despliegue de medios a lo largo de todas las costas españolas, tanto humanos como materiales, que incluyen medios marítimos y aéreos, además de los centros desde donde se coordinan las operaciones, bases estratégicas de almacenamiento y gestión y un centro de formación. Estas dotaciones, con los medios más modernos destinados a la seguridad marítima, se mantienen y renuevan para mantener en máximos la calidad de nuestro servicio gracias a la profesionalidad de nuestras mujeres y hombres.

87 unidades aéreas y marítimas.

20 Centros de Coordinación de Salvamento.

1.500 profesionales.

6 bases estratégicas de salvamento.

87 Unidades marítimas y aéreas

La flota marítima de Salvamento Marítimo está compuesta por 4 buques polivalentes de salvamento y lucha contra la contaminación marina, así como 10 remolcadores de salvamento, 4 embarcaciones tipo “Guardamar” y 55 embarcaciones de intervención rápida denominadas “Salvamares”. Asimismo, a través de un convenio con Cruz Roja se cuenta con 42 embarcaciones de salvamento ligeras.

La flota aérea de Salvamento Marítimo está compuesta por 11 helicópteros y 3 aviones.

Los medios a cargo de Salvamento Marítimo no tienen una ubicación geográfica fija, a excepción de los 20 Centros de Coordinación. Estos medios están estratégicamente situados a lo largo de las costas españolas atendiendo a criterios de efectividad basados en conseguir minimizar los tiempos de respuesta para realizar una mejor cobertura y actuación eficaz, adecuada a las previsiones de ocurrencia de siniestros que proporciona el estudio y análisis de las estadísticas recientes. Este ejercicio es continuo y puede dar lugar a una redistribución de los medios de salvamento si las condiciones así lo exigen.

20 Centros de Coordinación de Salvamento

Salvamento Marítimo da respuesta a todas las emergencias que pueden surgir en la mar: rescates, búsquedas, evacuaciones médicas, remolques, lucha contra la contaminación, difusión de avisos a la navegación y, desde luego, la recepción e inmediata respuesta a las llamadas de socorro desde la mar.

Para ejercer esta labor, Salvamento Marítimo coordina desde sus 20 Centros de Coordinación de Salvamento (19 CCS en la costa y el CNCS en Madrid), los medios humanos y materiales propios o pertenecientes a otras instituciones y organismos colaboradores nacionales, regionales, locales o internacionales.

El personal técnico adscrito a los Centros de Coordinación de Salvamento está en alerta permanente las 24 horas del día, durante los 365 del año. Estos profesionales se encargan de coordinar la respuesta a las emergencias marítimas: reciben la información, la evalúan, planifican y movilizan los medios.

Salvamento Marítimo atiende cualquier emergencia que pueda acontecer en los 1,5 millones de kilómetros cuadrados de zona marítima asignada a España en materia de búsqueda y salvamento.

Sigue el Canal de Seguridad y Emergencias España en whatsapp, donde encontraras todas las noticias en un solo espacio.