La Cruz de Borgoña o de San Andrés es el símbolo que lucieron con orgullo los Tercios españoles por Europa, procede de la corte de Felipe el Hermoso, esposo de la Reina Juana I de Castilla, el padre del Emperador y Señor Nuestro Rey Carlos.

Felipe «el Hermoso», esposo de la reina Juana I de Castilla, ostentaba el título de Duque de Borgoña. El patrón de Borgoña es San Andrés y el “Hermoso” llevaba su cruz en sus banderas y en su séquito.

El apóstol S. Andrés era hermano de S. Pedro. Predicando el cristianismo en Grecia, el procónsul Egeas le condenó a morir en la Cruz al convertir a su mujer Maximila. Tres días duró su agonía, tiempo durante el que estuvo predicando.

El hijo del “Hermoso” y la reina Juana, el Emperador y Rey Nuestro Señor Carlos adoptó la Cruz de San Andrés o de Borgoña como símbolo de sus ejércitos. Parece ser fue utilizada por primera vez en la batalla de Pavía, en febrero de 1525.

El diseño más se utilizó de la Cruz San Andrés o de Borgoña en los ejércitos españoles fue en forma de aspa ecotada, con salientes en los brazos de la cruz representando los nudos de los troncos. Un diseño sin relieves, propio de la pautas heráldicas.

El color rojo se debía a la sangre del martirio de San Andrés, pero además era también el color más distintivo de la heráldica española, apareciendo de forma clara en los escudos de Castilla y Aragón. Además, el rojo fue el color que distinguió a los soldados españoles durante siglos, llevándolo en brazaletes o bien en bandas en el caso de oficiales y generales.

No obstante, en los siglos siguientes se usaron en distintas compañías muy variados diseños de banderas, a veces con la Cruz de Borgoña en color azul, blanco, amarillo…

Con el ascenso al trono en 1556, y al no tener ya el título de emperador, el Rey Felipe II dispuso que cada tercio portase una bandera de fondo amarillo y con la Cruz de Borgoña en color rojo, en representación del monarca (en el mismo fondo se había plasmado el escudo imperial durante el reinado de Carlos I.

Las banderas capitanas siguieron luciendo el aspa roja sobre diversos fondos, cada vez más complejos con el paso del tiempo. Estas banderas no se ha conservado, pero de su diseño tenemos noticia gracias a diversos cuadros, como el de la «Victoria de Fleurus» (1634) de Vicente Carducho, en el que se aprecian banderas con el Aspa de Borgoña y el fondo en distintos colores. Pero sin duda, el más famoso de todos es el de «La rendición de Breda» (1634-1635) de Velázquez, en el que se distinguen dos banderas, ambas con el aspa sin nudos. Un aspa roja sobre un ajedrezado azul y blanco en la más visible, y un aspa azul sobre fondo rojo en la que está detrás.

La misma bandera que también ondeaba en las fortificaciones, por lo que fue esta bandera la primera propiamente identificada como bandera española a lo largo y ancho del mundo. Hay que señalar que en algunos cuadros de la época aparecen también banderas navales en las que la Cruz de Borgoña aparece en fondo azul.

La Cruz de Borgoña también aparecía en la que fue la primera bandera de la marina mercante española, si bien en este caso el aspa era plasmada en color blanco sobre un fondo azul. Se desconoce la fecha exacta de su introducción, pero sí se sabe que el empleo de esta bandera fue prohibido en 1762.

El Ejército del Aire también usa un aspa de San Andrés en sus aeronaves como símbolo de una arraigada tradición militar española, si bien en este caso es un aspa no ecotada de color negro en fondo blanco (la excepción en nuestra Fuerza Aérea son las aeronaves de búsqueda y rescate, que usan la bandera roja y gualda como distintivo de cola). Esta misma aspa negra figura en cola de las aeronaves del Ejército de Tierra, la Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias.

En Estados Unidos, Alabama y Florida tienen la Cruz de San Andrés en su bandera como testimonio de su origen español. Aunque retiren mil estatuas de exploradores y conquistadores no podrán cambiar que los primeros europeos que recorrieron Norteamérica eran españoles.

Sigue el Canal de Seguridad y Emergencias España en whatsapp, donde encontraras todas las noticias en un solo espacio.

Disfruta en nuestra tienda de muchos artículos con la Cruz de Borgoña.