Escándalo internacional ante la nueva fuga de Carlos Puigdemont

El president huido, Carles Puigdemont, apareció a la hora prevista, dio el breve e inflamado discurso previsto, un “ja sóc aquí” que fue visto y no visto: en unos minutos volvió a desaparecer y dejó en la política y en la policía catalanas una sensación de ridículo cósmico.

El sindicato de la Policía Nacional Jupol tilda de “escándalo y vergüenza” la actuación de los Mossos en la fuga de Puigdemont.

El sindicato Justicia Policial (Jupol, el mayoritario entre los agentes de la Policía Nacional) ha emitido este jueves un comunicado en el que tilda de “escándalo y vergüenza” la actuación de Mossos d’Esquadra en la fuga del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

El sindicato recuerda que el líder de Junts tiene una orden de detención en vigor, por lo que considera que haya podido huir tras participar en un acto público en Barcelona supone “una dejación de funciones inadmisible” de la policía autonómica.

Por otro lado, el Sindicato Unificado de Policía (SUP, el segundo por número de votos entre los agentes) ha reclamado este jueves apartar a los Mossos d’Esquadra del dispositivo para localizar y detener al expresidente catalán Carles Puigdemont para que la Policía Nacional y la Guardia Civil “asuman el liderazgo de la operación”. Su portavoz, Jacobo Rodríguez, ha tildado de “fracaso absolutamente monumental” el operativo desplegado por la policía autonómica en Barcelona para arrestar a Puigdemont.

Los Mossos han detenido esta tarde a un segundo agente implicado en la huida del expresident Carles Puigdemont. Esta mañana, los Mossos han detenido a un primer agente por su implicación en la fuga de Puigdemont, según han confirmado fuentes policiales. El arrestado de esta mañana es el titular del vehículo en el que los investigadores creen que el expresident ha huido tras pronunciar un pequeño discurso en Barcelona.