La Guardia Civil ha arrestado a dos hombres este viernes en Cádiz por su presunta implicación en la muerte de dos agentes, David Pérez y Miguel Ángel González, quienes fallecieron el pasado 9 de febrero cuando su embarcación fue embestida por una narcolancha en Barbate (Cádiz). Ambos detenidos tenían órdenes internacionales de captura, emitidas desde septiembre en el marco de la investigación de este caso.
Este caso está siendo supervisado por el Juzgado de Instrucción número 1 de Barbate, mientras que las detenciones recientes complementan la realizada el 19 de septiembre en la misma localidad, cuando se capturó a Karim El Baqqali, identificado como el piloto de la narcolancha. Baqqali, de 32 años, fue detenido tras meses de investigaciones que apuntaron a él como principal sospechoso.
Durante estos siete meses, la investigación experimentó un cambio importante. En mayo, las pesquisas descartaron que la narcolancha de Francisco Javier M. P., conocido como "Kiko el Cabra", hubiera sido la responsable del choque fatal en Barbate, aunque inicialmente se pensaba que él era el responsable.
A partir de esta nueva información, las autoridades se concentraron en otra embarcación intervenida en marzo por la Guardia Civil de Huelva, al sur de la playa de La Antilla. Este barco, con 94 garrafas de gasolina y daños compatibles con el choque, se convirtió en el principal objetivo de la investigación.
En la narcolancha intervenida, los agentes identificaron a Karim El Baqqali como piloto y establecieron que iba acompañado por otras tres personas. Esto condujo a la emisión de órdenes internacionales de detención para los acompañantes de El Baqqali, incluyendo a los dos ahora detenidos.
Estas detenciones constituyen un avance significativo en la investigación, al esclarecer los detalles sobre los implicados en el incidente y consolidar las acusaciones por el fallecimiento de los dos guardias civiles en el puerto de Barbate.