Detenido el jefe de Blanqueo de la Policía en Madrid y su pareja

El inspector jefe al mando de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Brigada de Policía Judicial de Madrid, Óscar Sánchez, su mujer -policía destinada en la comisaría de Alcalá de Henares- y otros trece individuos fueron enviados ayer a prisión por el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Francisco de Jorge, acusados de tráfico de estupefacientes, cohecho y pertenencia a organización criminal. 

La investigación sobre la organización de narcotráfico vinculada al inspector jefe de la UDEF de Madrid, Óscar Sánchez, revela un nivel de corrupción y una estructura financiera sin precedentes. Sánchez, quien formaba parte de un grupo policial especializado en delitos económicos, tenía escondidos en su domicilio más de 20 millones de euros en efectivo. La cantidad estaba almacenada en varios compartimentos ocultos, como techos falsos y paredes, lo que ilustra el poder económico y el volumen de negocio de esta red delictiva.

Además del dinero en efectivo, los agentes han localizado una suma significativa en criptomonedas, distribuidas en varias plataformas de intercambio. Esto sugiere que la organización manejaba sus recursos en diferentes formas, lo que podría dificultar las labores de rastreo financiero. Este caso es impactante tanto por la magnitud de los recursos involucrados como por la participación de un alto cargo policial en la trama.

La operación policial, activa desde hace más de tres años, sigue desentrañando la compleja estructura de esta red y su sistema financiero, que supera ampliamente lo visto en investigaciones anteriores sobre narcotráfico en España. El impacto de esta operación promete ser significativo en los esfuerzos para desmantelar redes de crimen organizado.

Tras las quince detenciones realizadas, que desembocaron en otras tantas órdenes de prisión provisional, los investigadores de la Udyco Central de la Comisaría General de Policía Judicial se centran en desentrañar las conexiones económicas de esta organización, que blanqueaba enormes sumas de dinero. De momento se sabe que se utilizaba una empresa de Toledo como tapadera, a la que supuestamente estaba dirigida la mercancía, y que una cuñada del inspector jefe, también detenida, tenía decenas de licencias de VTC. Según las fuentes consultadas, los titulares de esas licencias eran testaferros de los que por el momento se desconoce hasta qué punto estaban al tanto de las actividades de la organización.

Sigue el Canal de Seguridad y Emergencias España en whatsapp, donde encontraras todas las noticias en un solo espacio.